Imprimir

Reseña de la Salle Guaparo de Valencia - Edo. Carabobo.

Escrito por Texto: Licda. Melin Casañas. Fotografías: Hno. José David Berbesí B.. Publicado en Centros

Un 14 de septiembre de 1925 la obra de La Salle abre sus puertas por primera vez con el nombre de “Sagrado Corazón de Jesús” en una casona ubicada en el cruce de la calle Vargas con la avenida Montes de Oca y propiedad de la familia Febres Cordero, a solicitud de Monseñor Granadillo. Constituida la primera comunidad con los Hermanos: Francisco Volfred, Guillermo y Gaspar (muerto en abril de 1981)

La ciudad de Valencia para ese entonces contaba con una población de 50.000 habitantes. En el mismo año la ciudad fue elevada a Ciudad Episcopal, siendo su primer Obispo Monseñor Granadillo. En 1929 el colegio fue trasladado a una nueva sede en el cruce con la avenida Urdaneta e Independencia (antiguo Colegio Alemán) Una casa colonial con salones para los mayores y la comunidad de los Hermanos. Se amplía la estructura con un edificio de tres plantas: dos pisos de amplios salones y en la tercera planta un gran salón de usos múltiples (teatro, cine y salón de conferencias) precedido por un gran patio y ubicando la entrada principal del plantel por la avenida Urdaneta.

En 1950, se celebran los primeros 25 años de la fundación del Colegio momento muy especial para reunir a toda la familia lasallista, para dar gracias a Dios por la labor de iglesia en la ciudad. En 1956, se inaugura la residencia de los Hermanos en el fundo Guaparo al norte de Valencia, la ciudad contaba con una población de 100.000 habitantes. Al año siguiente, el 13 de julio de 1957 se otorga en donativo un terreno para una escuela primaria en la misma zona. Actualmente funciona el deportivo La Salle, administrado por AVEGUA más al oeste (en la zona de Guaparo) el Ejecutivo del Estado ofrece en calidad de donativo un terreno a las Hermanas del Tarbes del Colegio Lourdes. Ellas renuncian a favor de los Hermanos de La Salle.

En 1961 se gestiona sendos proyectos para la construcción de una sede única en Guaparo, a la cabeza del proyecto estuvieron el arquitecto Filippone y el Hno. Martín Méndez. Un segundo proyecto (desde Caracas) de la mano de los ingenieros Ignacio Zubizarreta y Montemayor, siendo aprobado y ejecutado este último proyecto. El Hno. Jesús Hoyos fue el director durante la ejecución de la obra (1964 – 1966). Para el curso 1966 – 67 se ocupa como sede única en la nueva sede en la actual urbanización Guaparo, cerrando la antigua sede de la avenida Urdaneta. La labor de La Salle desde su fundación en 1925 ha trascendido los muros de la escuela: en 1945 los Hermanos se hacen cargo de la Escuela Padre Alfonso (Parroquia San José) (dejan la misma para el curso 1950 – 51). En 1947 se funda una escuela gratuita para obreros. Hacia años 1951 – 52 se funda la nueva Escuela Gratuita La Salle cerca de la Plaza Santa Rosa, posteriormente su sede permanente será en el Barrio Los Taladros (hoy La Salle los Taladros)    

Texto: Licda. Melin Casañas.
Fotografías: Hno. José David Berbesí B.