Imprimir

Reseña Histórica U.E Colegio La Salle La Colina

Escrito por Profesora Iris Mercedes Omaña. Publicado en Centros

Al comenzar la década de los 40, el Colegio de La Salle de Caracas (actualmente conocido como Tienda Honda), resultaba insuficiente para la cantidad de solicitudes de inscripción que recibía. Es entonces cuando se piensa en la posibilidad de abrir una sucursal para aliviar el congestionamiento de La Salle Caracas.


Se buscó un terreno hacia el Este, propiedad del Sr. Luis Roche, en el sector denominado La Colina, de la nueva urbanización Los Caobos, donde ha funcionado hasta el día de hoy.
El hermano Gastón Elie, director de Tienda Honda, compró el terreno el 7 de septiembre de 1942 y de inmediato se dio a conocer el proyecto.
Se comienzan los primeros movimientos de tierras en diciembre de 1943 y el primer edificio estuvo listo el 25 de septiembre de 1944 para recibir a los 89 alumnos fundadores.
El 16 de diciembre de ese mismo año se bendijo e inauguró el nuevo edificio en donde funciona actualmente Media General (4to y 5to Año).
El fundador del Colegio La Salle La Colina fue el Hermano Gastón Elie, la dirección de esta sucursal la ejerció durante el año escolar 1944-1945 el Hermano George Honoré;los pioneros que le acompañaron fueron los hermanos: Edmundo Fidel, Evaristo Esteban, Felipe Leoncio, Francisco de Jesús, Javier Ireneo, Federico Beltrán, Gerán Stanislas y Santiago José.
Hasta el año 1947 funcionó como extensión de Tienda Honda, en ese año se establece como una institución autónoma: el Colegio La Salle La Colina; Su primer Director fue el Hermano Gastón Elie.
La participación de la Iglesia se hizo presente en la inauguración del colegio en la persona del excelentísimo Dr. Lucas Guillermo Castillo Arzobispo Coadjuntor de Caracas y el Dr. Pedro Pablo Tenseiro, Obispo titular de Ortossia, contando con la participación del Dr. Lorenzo Fernández como orador de orden.