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Origen y desarrollo de la Presencia de los Hermanos de las Escuelas Cristianas en Venezuela

Escrito por Oficina Nacional La Salle Venezuela. Publicado en Historia

La incipiente educación que se impartía en Barquisimeto a comienzos de 1911, hizo que un grupo de destacados caballeros de aquella sociedad, preocupados por la formación de sus hijos, resolvieran la creación de un colegio de primera y segunda enseñanza. Quien propuso esta idea, entre otros, fue el comerciante francés don Eduardo Lindheimer, quien insinuó confiar el nuevo establecimiento a la congregación fundada por Juan Bautista de La Salle (1651-1719).

Para lograr su propósito, se constituye una Junta de Padres de Familia quienes hacen saber su proyecto al Padre Pierre Michaud, Director del Colegio Francés de Caracas. Éste, al enterarse de la petición, escribe el 22 de agosto de 1911, en nombre y representación del Obispo Monseñor Agüedo Felipe Alvarado y de la Junta promotora de Barquisimeto,  al Hermano Gabriel Marie, para ese entonces Superior General de los Hermanos de las Escuelas Cristianas, manifestándole el interés del Obispo de constituir un colegio de internado-externado para jóvenes en Barquisimeto para lo cual se requería de tres o cuatro hermanos para regentarlo.

El 12 de octubre de ese mismo año, el Hermano Viventien Aimé en su carácter de Asistente encargado de las escuelas de América Central, Colombia y Ecuador responde a la solicitud del P. Michaud, recomendando ponerse en contacto con el Hermano Hélion, Visitador del Distrito de Panamá. Al recibir el Obispo esta información reunió a la Junta de Padres de Familia para que de común acuerdo invitaran al Hermano Hélion a conocer la ciudad de Barquisimeto, capital del Estado Lara, y además, le pide que indique la fecha de su llegada para preparar y firmar el contrato.

Linares AlcántaraEl 9 de noviembre de 1911, el Señor Obispo envía una carta al Ministro de Relaciones Interiores, General Francisco Linares Alcántara, comunicándole el proyecto y en ella le solicita el permiso para que pueda entrar al país el Hermano Visitador. El 22 de noviembre el Ministro de Relaciones Interiores niega la solicitud, argumentando que de acuerdo al artículo 1º de la Ley del martes 5 de mayo de 1874, se prohíbe el establecimiento de colegios dirigidos por congregaciones religiosas.

No obstante a estos inconvenientes, el Hermano Hélion llega a Barquisimeto a principios del mes de enero de 1912. Después de deliberar con la Junta de Padres y con el señor Obispo, el domingo 21 de enero de ese año  se realiza la firma del contrato. El Hermano Hélion regresó a Panamá comprometiéndose a enviar el personal necesario, y la Junta se dedicó a colectar los fondos necesarios y a obtener del Gobierno la autorización requerida para la libre entrada de los Hermanos a la ciudad de Barquisimeto, manifestando solemnemente que los Hermanos no son Ministros de ningún culto, ni pueden desempeñar ningún servicio o función eclesiástica.

Cumpliendo con lo acordado, la Junta Pro-Fundación del Colegio solicita de nuevo al Ministro de Relaciones Interiores el ingreso de los Hermanos y éste lo vuelve a negar. A través del Señor N. Mendoza, compadre del Ministro, se le aclara al Ministro de Relaciones Interiores que los Hermanos no son sacerdotes. Ante esta afirmación el Ministro aceptó con beneplácito el ingreso de los Hermanos.  Por otra parte, el señor Obispo de Barquisimeto se reúne con el Presidente de la República y lo pone al tanto del problema.

El  25 de mayo de 1912, el ciudadano Presidente de la República, General Juan Vicente Gómez en telegrama dirigido a los señores de la Junta Pro-fundación responde favorablemente sobre los particulares expuestos por ellos, en los siguientes términos:

La apreciable de Ustedes, de fecha 20 de abril, próximo pasado, la puso en mis manos nuestro estimado amigo Monseñor Agüedo Felipe Alvarado. Impuesto de todos sus pormenores celebro que haya sido satisfactorio el resultado del estudio del proyecto que vino adjunto a aquella, relativo al establecimiento del Instituto de Instrucción que ustedes desean, por no colidir con las Leyes sobre la materia, y luego concluía, ojalá que los resultados de dicho Instituto cooperen eficazmente al triunfo de las buenas costumbres y futuras demostraciones de cultura, hoy un tanto abatidas en esas regiones por la criminalidad.

El 9 de enero de 1913, llegaron a esta ciudad los Hermanos Facundo Tomás (Simón Sáiz y Espiga) como  Director, Juan -Asclepíades Jean- (Georges Marie Rouff Eisenkremer), Arístide Bruno (Camille Molliex) y Bernal Urbano (Gelín Jean Baptiste). Inmediatamente comenzaron las inscripciones. Este pequeño grupo de religiosos llega a Barquisimeto y se alojan en una amplia casa signada con el Nº 13, de la calle Libertador, llamada antes calle Real y actualmente se conoce como  carrera 19, entre las calles 24 y 25. Al recibir el mobiliario necesario, los mismos Hermanos lo armaron y fijaron el domingo 16 de febrero de 1913, para iniciar las actividades. El lunes 17 abrió sus aulas con 86 internos y 67 externos, repartidos en tres cursos.

El jueves 6 de marzo, llegaron los Hermanos Agustín Luis (César Augusto Darquéa) y Nectario María (Louis AlfredHno. Nectario María Silvano Pratlong Bonicell Gal). La distancia y la escasa comunicación entre Panamá y Venezuela no les permitieron llegar antes.

Su éxito fue tan notable que  la difusión de la enseñanza  lasallista cobró ímpetu en el país y para satisfacer la amplia demanda crearon las siguientes instituciones:

  • Instituto La Salle de Barquisimeto
  • Colegio San José de Puerto Cabello
  • Colegio La Salle de Tienda Honda, en Caracas.
  • Colegio La Salle Guaparo, Valencia
  • Colegio La Salle La Colina, Caracas
  • Escuela Pre-artesanal La Salle Los Taladros,Valencia
  • Escuela Pre-Artesanal Hno. Juan, Barquisimeto
  • Colegio La Salle, Mérida
  • Escuela Básica La Salle Baloche, Puerto Cabello
  • Colegio La Salle Hermano Luis, Mérida

Sociedad de Ciencias Naturales La Salle

Fundación La Salle de Ciencias Naturales que tiene a su cargo:

Instituto Caribe de Antropología y Sociología (ICAS).

Institutos de educación:

  • Liceo Náutico Pesquero Ramón Espinoza Reyes, Isla Margarita
  • Escuela Técnica Industrial La Salle de San Félix
  • Liceo Luis Tovar de San Carlos
  • Escuela Técnica Agropecuaria de Boconó
  • Escuela Granja Básica Fray Pedro José de Villanueva, El Baúl
  • Estación de Investigaciones Marinas (EDIMAR) de Margarita
  • Estación de Investigación Hidrobiológica (EDIHG) de San Félix
  • Estación de Investigaciones Agropecuarias (EDIAGRO) de San Carlos
  • Estación Andina de Investigaciones Ecológicas (EDIANDINA) de Boconó

Centros de Educación Superior

  • El Instituto Universitario de Tecnología del Mar (IUTEMAR), Isla Margarita
  • Extensión San Carlos, Estado Cojedes.
  • Extensión San Félix, en Guayana. Ampliación Tumeremo
  • Extensión Boconó.
  • Instituto Universitario de Tecnología Amazonas (IUTAMA).

Centro de Educación no formal

Formación de Recursos Humanos S. Juan Bautista de La Salle en Ocumare del Tuy

Museos e iniciativas educativas

  • Museo La Salle de Barquisimeto.
  • Museo de Historia Natural La Salle (MHNLS), Caracas
  • Museo Oceanológico Hermano Benigno Román, Margarita
  • Archivo Histórico y Biblioteca de la Oficina Nacional La Salle, Caracas

Como complemento a la labor educativa de La Salle en Venezuela vale la pena destacar la contribución de los Hermanos de las Escuelas Cristianas en La Asociación Venezolana de Educación Católica (AVEC) que tiene como misión fundamental reafirmar la educación católica como medio válido de evangelización donde han tenido una sobresaliente participación.

La Salle formó parte de los 32 colegios de la Arquidiócesis de Caracas, fundadores de la AVEC, siendo sus primeros delegados los Reverendos Hnos. Gastón Elíe y Jorge Honoré.
Desde sus inicios, el Hno.  Gastón Elíe participó en la comisión preparatoria para la elaboración del proyecto de  estatutos, y en sus Juntas Directivas Nacionales han llegado a ejercer la Presidencia y Vicepresidencia en varias oportunidades.