Imprimir

ENCUENTRO DE HERMANOS DELEGADOS AL 45° CAPÍTULO GENERAL PERTENECIENTES A LAS REGIONES DE AMÉRICA: RELAN Y RELAL

Escrito por Hno. Jhonmar Sánchez, fsc - Hno. José Pereda Núñez . Publicado en hermanos

Sabiendo que este año 2014 marcará de manera significativa nuestra historia como Lasallistas, por celebrarse desde el mes de abril hasta junio el 45° Capítulo General, se realizó un Encuentro Pre-Capitular entre los Hermanos de la Región Lasallista de América del Norte (RELAN) y la Región Latinoamericana Lasallista (RELAL), que fueron elegidos como Delegados a participar en dicho Capítulo.
Porto Alegre – Brasil, fue el lugar donde se desarrolló una dinámica de reflexión, diálogo, evaluación y compartir fraterno, específicamente en el “Centro de Espiritualidad de Cristo Rei” desde el 14 al 20 de enero de 2014.


Entre el compartir la vida, la oración, las comidas y el tiempo de paseo,  desarrollamos la agenda pautada con los siguientes puntos:
a)    Presentación de la gestión llevada a cabo en estos últimos 7 años por el Consejero General de cada Región. Cuáles son los desafíos, las preocupaciones y las perspectivas que se tienen a futuro.
b)    Diálogo sobre el impacto que tuvo a nivel distrital y regional la Asamblea Internacional de la Misión Educativa Lasallista (AIMEL), que se realizó en mayo de 2013. Cuáles han sido los aprendizajes obtenidos y cómo se han implementado.
c)    Presentación y escucha de lo que se llevó a cabo en el I Encuentro Internacional de Hermanos Jóvenes junto a sus propuestas al Capítulo General. Compartir los sueños, preocupaciones y la conclusión de la Asamblea.
d)    Encuentro y diálogo entre los Hermanos Delegados y los Hermanos que estaban realizando su retiro para la Profesión Perpetua. Se hizo énfasis sobre las expectativas que tenemos para el Capítulo General, los desafíos actuales y lo que vivimos como Hermanos.
e)    Revisión y discusión de la Regla de los Hermanos.
f)    Análisis y reflexión sobre algunos puntos que plantea el Informe del Hermano Superior General (2007 -2014).

  • Reflexión sobre las estadísticas del Instituto.
  • Discusión sobre cómo impactaron las Circulares 461 (Asociados para la misión Lasaliana… un acto de esperanza) y 466 (Se llamarán Hermanos), en la vida Distrital y Regional.

g)    Aproximación a lo que pudiera plantearse como desafíos para el Instituto en los próximos 7 años. Cuáles serían las prioridades para el 2014 – 2021.

  • Diálogo sobre el liderazgo que el Instituto necesita de cara al futuro.

h)    Presentación de la dinámica que se desarrollará en el 45º Capítulo General, según la Comisión Preparatoria.
 
En este mismo lugar coincidían tres eventos importantes a señalar:
1.    El encuentro Pre – Capitular.
2.    El retiro de los Hermanos que se preparan a su Profesión   Perpetua
3.    El retiro de los Hermanos del Distrito Brasil – Chile.
Todo ello ayudó a que se generara un mayor conocimiento de otros Hermanos con quienes no compartimos habitualmente y disfrutar de la fraternidad que caracteriza. El idioma no fue un aspecto que limitó la cercanía y nuestra expresión en lo que se vive, piensa y siente.
Se contó, durante las reuniones de los Delgados, con traducción simultánea en los tres (3) idiomas oficiales del Instituto: Inglés, Francés y Español. Gracias a los Hermanos Michael French, Santiago Rodríguez, Florent Gaudreault y Diego Rico por el arduo trabajo que realizaron en este aspecto y por hacer posible una mejor comunicación entre todos.
De igual manera, se hace extensivo el agradecimiento al Hno. Jardelino Menegat (Visitador del Distrito Brasil – Chile), al Hno. Joao Lando (Secretario del Distrito Brasil – Chile) y al resto de los Hermanos del Distrito, por el recibimiento, las atenciones y el compartir que se haya podido tener. También se le agradece a los Hermanos Consejeros de las Regiones RELAN Y RELAL (HH Robert Schieler y Edgar Nicodem) por la dinámica ejecutada durante estos días ya mencionados y por considerar este hecho como importante, previo a lo que se vivenciará en el Capítulo General.
Día del Distrito Brasil – Chile.
En la sede de la facultad La Salle de Canoas, pudimos participar de la celebración en la que se reúne la mayor parte del distrito para presenciar la primera profesión y la renovación de votos de los hermanos jubilares. La fraternización en un sabroso almuerzo fue el cierre de la misma.
Cada Hermano regresa a su Distrito y a su misión, con grandes motivaciones para seguir reflexionando sobre lo discutido y analizado en este Encuentro Pre-Capitular.
¡Viva Jesús en nuestros corazones… Por siempre!                                                          

Hno. Jhonmar Sánchez, fsc

Desde estas líneas queremos desearles que ese intenso trabajo de análisis y reflexión sea el  preludio de  un Capítulo General  que marque las pautas de una Misión de la Congregación que responda a los grandes cambios de la sociedad.  Que nos hagan sentir a todos lo que significa vivir en éxodo hacia esas periferias que nos están esperando. Que el Espíritu Santo les ilumine y se dejen llevar por sus inspiraciones para que sea Él quien nos indique el camino a seguir.

Hno. José Pereda Núñez