Imprimir

Así celebramos en Mérida nuestros 100 años de presencia lasallista con Venezuela

Escrito por Oficina Nacional La Salle Venezuela. Publicado en 100

Así celebramos en Mérida nuestros 100 años de presencia lasallista con Venezuela

Mérida 19 de febrero de 2013

La historia se celebra con acciones trascendentes. Esta frase reúne la expresión de cientos de personas, pertenecientes a las diversas promociones egresadas del Colegio la Salle y la U. E La Salle Hermano Luis Mérida, que se congregaron el pasado miércoles 13 de febrero de 2013 para agradecer y conmemorar los 100 años de la llegada de los Hermanos de La Salle a Venezuela. El sueño de celebración apareció en la mente y el corazón del Hermano Hernán Crespo. La organización de este encuentro, con la historia y la vida de los centros Lasallistas en Mérida, estuvo a cargo de las Coordinadoras de Pastoral de ambos centros Profesoras Yeslany Lacruz y Magdelis Betancourt, quienes estuvieron asistidas por las manos, la pasión y la alegría de los jóvenes que hacen vida en el Movimiento Juvenil Calle Nueva.

De esta manera, la fiesta inició a las 6:30 pm con la participación de la Banda Show La Salle, dirigida por el Profesor Rubén Balza y constituida por estudiantes de ambos Centros Educativos. A su cargo estuvo la valiosa responsabilidad de entonar las gloriosas notas de Nuestros Himnos de la República Bolivariana de Venezuela y nuestro Himno de La Salle. Este último despertó la emoción en los alumnos, ex alumnos, docentes, y demás asistentes, quienes se sumaron a entonarlo con profunda emoción. Para finalizar, la Banda deleitó con un espectáculo de diversas canciones que pusieron a bailar y a aplaudir a los presentes. Seguidamente, integrantes de las diversas promociones se dispusieron a rendirle Homenaje al Santo Fundador, obsequiándole hermosos arreglos florales, que fueron ubicados alrededor de la redoma donde reposa su busto. Luego, los presentes se congregaron en el patio central del Nivel de Educación Media General para deleitarse con una hermosa serenata de canciones y golpes venezolanos, que estuvo a cargo del Profesor de Música de la U.E La Salle Hermano Luis, Rodolfo Castelbondo y una cantante invitada. Además, el regalo musical cerró con la presentación del estudiante de 6to grado de Educación Primaria del Hermano Luis Leonardo Rodríguez, quien al más puro estilo de los Charros Mexicanos, ofreció su canto de mariachi.
A continuación, se procedió al encendido de velas, que puestas en el suelo, representaban el nuevo logo de La Salle, dibujado por los jóvenes de Calle Nueva con cientos de velas, blancas, azules, amarillas y rojas. El encendido inicial estuvo a cargo de la Comunidad, en las personas de los Hermanos Gerardo Castillo, Hernán Crespo y los tres jóvenes postulantes, quienes escoltaron a las dos Directoras de los centros, profesoras Gaudis Mailin Sánchez y Alix Madrid de Forero. Así, fue como el apellido del Fundador fue tomando forma, gracias al encendido de las velas por parte del personal más antiguo de ambas instituciones, docentes, los ex alumnos, el personal obrero, administrativo, los padres y representantes, los estudiantes de ambos centros, los integrantes del grupo juvenil Calle Nueva y todo aquel a quien San Juan Bautista De La Salle le ha encendido una llama en su corazón y en su mente a lo largo de su caminar en este país. Para finalizar la actividad, y como es propio de nuestro acervo cultural, todos a una sola voz entonaron el Cumpleaños feliz, degustando divinas tortas y observando hermosos fuegos pirotécnicos, canto dedicado, a un hombre, a una congregación, a un sueño que durante cien años ha sabido entender y adentrarse en la esencia del pueblo venezolano. Toda esta celebración nos anima a seguir construyendo el reino de Dios, a través de tan noble labor, como lo es el Servicio Educativo. El compromiso ahora se convierte en mirar con ojos de Fe a un futro esperanzador y lleno de retos, sin olvidar las riquezas de nuestra historia en estas tierras venezolanas, para que sigamos encendiendo no sólo las velas de los años, sino los corazones de los más necesitados; y para que juntos podamos decir: viva Jesús en nuestros corazones… ¡Feliz Centenario les desea la Familia Lasallista de Mérida!

Relatores: Hermano Hernán Crespo y Prof. Yamileht Castro

Felicitaciones a los merideños por sumarse de forma tan creativa y alegre a la celebración de los 100 años de la llegada de los Hermanos de La Salle a Venezuela.


Hno. José Pereda Núñez