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ENCUENTRO DE DIRECTORES DE CENTROS

Escrito por Hno. José Pereda Núñez. Publicado en Eventos

Barquisimeto, martes 12 jueves 14 de Noviembre de 2013

Durante los días 12, 13 y 14 de noviembre del presente año, se dieron cita los integrantes del Equipo de Animación Distrital junto a los directores de los centros educativos del IHEC para cumplir la agenda propuesta para el primer Encuentro de Directores del año escolar 2013-2014.
El evento inició en un clima de oración dirigido por el Hno. Leonardo López que permitió al grupo sentirse en la presencia de Dios.
El Hno. Antón Marquiegui (Visitador del Distrito) expresó un fraternal saludo de bienvenida, recordando que este año estamos cerrando la celebración de los 100 años del Instituto La Salle de Barquisimeto y abriendo el aniversario de los 50 años del Preartesanal Hno. Juan, pone este encuentro en manos de Dios y pide que el Espíritu Santo nos acompañe para que no perdamos el norte en nuestro caminar, recordando que estamos reunidos en representación de los niños, niñas y adolescentes que nos han sido encomendados.


El Hno. José Pereda (responsable del área de comunicación) centró su exposición en reflexionar sobre  la importancia de saber hablar y saber escuchar, con el video “ese no es mi problema”.  Concluye su intervención recordando la importancia de enviar noticias a la Secretaría el Distrito e invitando a todos a consultar la página web de la Oficina Nacional.
el Hno. Leonardo López (responsable del área de evangelización y acompañamiento). Lo centra en el tema “Hombres y mujeres al servicio del Reino”.  Nos recuerda diferentes citas del 44º Capítulo  General “llamamos vida interior a un aspecto fundamental de la vida de todos los hombres, desde el cual conscientes de su vocación y misión en el mundo, viven de un modo sencillo una relación personal con Dios.” (Cp. General 44) Lo esencial es mantener vivo el espíritu que nos es peculiar, el espíritu de fe y celo, actuar desde una fe al estilo De La Salle, hombre que se dejó impactar y se conmovió ante la situación de abandono de los hijos de los artesanos y de los pobres, una sensibilidad que nos lleva a descubrir que los derechos de los hombres, especialmente de los niños, son derechos de Dios. “Dios es señor de la historia y toda cultura es también palabra suya.” Como en la vida de La Salle, la construcción de esta sensibilidad y de este impulso apostólico no es algo que resulte espontáneo en nosotros  requiere una formación que nos lleve a enamorarnos de Jesús Encarnación de Dios, esplendor de su fuerza salvadora en el Ministerio Pascual.
l Hno. Leonardo termina invitándonos a orar,  invertir tiempo en momentos de oración, utilizar símbolos, aprovechar diferentes espacios, el consejo técnico debe tener sus espacios de oración.
 III Bloque correspondió a la Pfra. Elsy Lara (responsable del área de Pedagogía y Misión), quien se refirió al Programa de Formación Lasallista en Gerencia Educativa. Informó que en la plataforma  Moodle se está aplicando  una metodología PACIE que se viene utilizando en  los entornos virtuales de aprendizaje. Los participantes han notado la diferencia. La idea es optimizar el uso de la tecnología en nuestros programas de formación. Notificó que se espera  que a mediados del mes de enero 2014 se inicie una nueva cohorte.  Informó sobre el comunicado que nos ha dado la Universidad Nacional Abierta (UNA) a nuestra solicitud de avalar el programa con una respuesta altamente positiva ya que sugieren que no hablemos de Programa sino de Diplomado de Formación Lasallista. En otro orden de ideas, La Prof. Elsy Lara presentó el informe general realizado en base a la sistematización de las Expediciones que entregó cada centro. Seguidamente se abrió un espacio para que cada Director hablara referente a las experiencias obtenidas, concluyendo en la importancia que tiene el compartir recursos, experiencias y lograr mayor  acercamiento. Se hizo una invitación  a utilizar la red, fortalecer esta cultura apoyándose, compartiendo material y experiencias,  enviando experiencias a los colegios a través de la red.
Dentro del Encuentro dedicamos un espacio importante para evaluar el impacto de las XXIX Jornadas de Pastoral en cada uno de los colegios; se reconoce que han sido una de las mejores Jornadas cuya metodología permitió enlazar el trabajo que distritalmente venimos realizando junto a las orientaciones dadas por la AIMEL 2013. Se hizo un reconocimiento al trabajo que venimos realizando en Pastoral Vocacional dentro del Distrito, se ha visto fortalecida, llegando a un mayor compromiso de todos en trabajar el tema vocacional
Dedicamos unos minutos para conversar sobre el SAL (Servicio de Apostolado Lasallista) de este años 2013; se recordó que el equipo de pastoral de cada Centro debe  organizar experiencias de servicio  y misión con jóvenes dispuesto a anunciar el Evangelio, asegurando espacios de formación previos.
La Prof. Elsy hizo referencia al Observatorio Lasallista de los Derechos de los niños, niñas y adolescentes que viene funcionando desde la RELAL. Si bien no contamos con el observatorio como tal, venimos trabajando con el tema de la Educación desde la perspectiva de derechos. En el país existen organizaciones que están trabajando por los derechos de los niños, niñas y adolescentes con los cuales podemos interrelacionarnos. Un observatorio es una instancia para investigar. Nos preguntamos  ¿Cómo se está manejando  el tema de los derechos de los niños, niñas y adolescentes en nuestros centros? ¿Cómo están dentro del PEIC los derechos de los niños, niñas y adolescentes? Hay que considerarlo dentro de la planificación.
El Hno. Juan Bosco Chacón (Ecónomo del Distrito),  que resulta para todos tener los pagos de servicios y obligaciones laborales al día. Recordó algunos  lineamientos de carácter administrativo para la optimización de dicha área.
Para concluir, el Equipo de Animación Distrital agradeció a la Directora del Pre-artesanal Hno. Juan a nombre de todos los presentes, todo el apoyo logístico que ofrecieron para que el encuentro resultara exitoso. De igual manera se reconoció el trabajo de las directoras de los colegios de Mérida como anfitrionas del evento en cada detalle obsequiado al grupo.

La Escuela Lasallista asume comunitariamente, como acción ministerial, el descu-brimiento de las raíces de las pobrezas existentes y la sensibilización con la problemática de los más necesitados. (PropuestaEducativa Lasallista)
Hno. José Pereda Núñez