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Publicado en Asociación


En la RELAL, luego de realizar una reunión informal con el Hermano Consejero General (Roma – Mayo 2012), se comenzó con un levantamiento de información de las agrupaciones (federaciones, asociaciones, capítulos, promociones / clases organizadas) de exalumnos que hacen vida dentro de la Región.  Luego, como continuación lógica de los esfuerzos de reanimación distrital, se convocó a un Primer Encuentro de Exalumnos Lasallistas de la RELAL, el cual se llevó a cabo en Ciudad de México en las instalaciones de la Universidad La Salle –ULSA-, lo que no hubiera sido posible sin el apoyo de FELMES y de las autoridades de la ULSA.  Luego de dos días de intenso trabajo, se decidió conformar un equipo de trabajo o coordinadora de los exalumnos de la región, con un representante por Distrito y un Hermano Asesor; Sin embargo, en vista de la importancia de este grupo de trabajo, quisimos someter primero el presente reporte a la consideración del Hermano Consejero General de la RELAL, para que nos diera sus impresiones y puntos de vista en relación a la conformación de dicho grupo de trabajo y para comenzar manteniendo una comunicación efectiva con el instituto.  Entre las estrategias y acciones inmediatas que nos planteamos están las siguientes:
Estrategia: Coordinarse regionalmente, creando una organización / coordinadora de exalumnos de la RELAL reportando a la UMAEL.  De hecho ya se tiene planteado un grupo de trabajo con un representante por Distrito y un Hermano Asesor. .
Acciones inmediatas (Diciembre 2013): Elaborar programa de formación para dirigentes y asociados. Ya la directiva de la UMAEL está trabajando en esto; existen algunos documentos. La acción sería compilarlos, revisarlos con el grupo de trabajo de los exalumnos de la RELAL y adaptarlo a nuestra región; Designar coordinadores / representantes por cada distrito de la RELAL y solicitar al Hermano Consejero General para RELAL la designación de un Hermano Asesor; Actualizar base de datos de las asociaciones a través del grupo de trabajo formado; Difusión del presente documento a través de nuestros coordinadores / representantes por distrito, lo cual servirá como promoción de nuestra organización, no solo regional, sino también a nivel global (UMAEL); Presentar el presente informe a nuestro Hermano Consejero General de la RELAL y al Secretario Regional de Gestión y Organización.
Como podemos ver, las asociaciones de Antiguos alumnos cada vez están tomando mayor importancia en el Instituto y, concretamente, en los  Distritos de la Región RELAL.
En nuestro Colegio está ya constituida la Asociación Civil de Antiguos alumnos de La Salle La Colina. Para que esta Asociación tome fuerza y cumpla con sus obligaciones estatutarias necesitamos:
1.    Apoyo pleno de las autoridades del Planel
2.    Involucrar a los Antiguos Alumnos en actividades organizaciones por el Colegio: Celebraciones, actos cívicos, charlas de inducción a padres y representantes de nuevos ingresos´, charlas de orientación profesional a los quintos años. Estamos hablando de participación y no de que ellos vayan a involucrarse en la programación.
3.    Apoyo pleno de la Comunidad del Colegio a las actividades que los Antiguos Alumnos hayan asumido en pro del Colegio.
4.    Relación directa de la Junta Directiva con la Dirección del Colegio y la Administración del mismo para mantener al día el estado de cuentas de la Asociación y de aquellas instituciones creados por ellos con independencia de funcionamiento pero supervisadas por ellos.
5.    Seguir manteniendo todos los procedimientos y controles  del Seniat para  el manejo de fondos.
6.    Aportar directamente a la Institución La Salle los fondos provenientes de cualquier actividad que se organice.
7.    Promover la incorporación de nuevos miembros de Antiguos alumnos a la Asociación, fieles a las normas internacionales. En Venezuela sólo existen La Asociación de Antiguos alumnos de La Salle Puerto Cabello y de La Salle        La Colina. Animamos a los otros centros a constituir legalmente sus propias Asociaciones para llegar a una confederación de asociaciones a nivel distrital.
La Asociación está consciente de los beneficios que de sus actividades se derivan para la Institución La Salle y también hace un esfuerzo por realizar gestiones y pequeños aportes propios  para atender obras lasallistas que se encuentras en condiciones muy precarias para su funcionamiento.
Estamos ante una Asociación que merece el apoyo de todos para que su ejemplo sirva de modelo para las Asociaciones que ya se han comenzado a crear en otros centros del Distrito.
Animamos a los alumnos que este año egresarán del Colegio como Bachilleres a incorporarse a la Asociación para que nunca dejen de estar vinculados a la Salle que les formó durante tantos años.


Hno. José Pereda Núñez
Responsable de Comunicaciones del Distrito de Caracas